PERSPECTIVAS


Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 ó 5 años antes de ser emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes de los 18 años, y de contraer matrimonio. En América Latina , la edad modal de la primera relación sexual ocurre alrededor de los 15 años, para los varones y un poco más tarde para las adolescentes. El inicio de la actividad sexual sin una adecuada educación sexual y sin los servicios de apoyo de orientación y salud adecuados para este grupo poblacional, propicia comportamientos de riesgo que pueden acarrear embarazos no deseados o no planificados. El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene una repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimiento del círculo de la pobreza.




        



 COMENTARIO:
Un embarazo adolescente es mucho más que un simple problema de pareja, acarrea una serie de implicaciones a nivel de vida como empobrecimiento en la mayor cantidad de los casos, propiciando de este modo que el circulo de pobreza y miseria se siga ampliando y tristemente en gran cantidad de casos el hij@ repetirá la historia de sus padres y va a aumentar el circulo de miseria, poblara más el planeta y será lamentablemente un muñeco más de la ignorancia.
Lo primordial acá podríamos decir es que la pareja se asesore, tengan sexo sin presiones (Cuando ambos por consenso y sin presión de una parte para otra, poniendo gran énfasis en la planificación de ambas partes) (Aunque resulte extraño con uno solo muchas veces no basta).